Buy Buy vs Bye Bye el MXN

Adiós a los MXN pesos en TU portafolio. Claro que el canto de las sirenas de un +10% de rendimiento anual que te puede dar una inversión en Cetes con casi nada de riesgo no se menosprecia, sobre todo si ganas o gastas en pesos. Pero este casi nada de riesgo no lo es… el riesgo que todo ahorrador e inversionista que vive en un país emergente ha visto SIEMPRE pues es el de devaluación. Claro que hay de devaluaciones a devaluaciones y si, no es pronosticar el fin del peso, es solo desde un riesgo rendimiento donde parece mejor posicionarse, cuando hacerlo y durante cuánto tiempo… porque cuando él MXN esté barato es fundamental regresar a comprarlo. Hoy parece que estamos justo en el otro lado… bye bye el peso.

https://invst.ly/1039w7

32% de apreciación desde que empezó la pandemia, no esta nada mal! Claro que deberíamos de descontar la inflación en este periodo para verlo en términos reales. Con una inflación del 21.38% pues nos queda un 10% en términos reales durante estos 3 años. Algo asi como 3% anual real, más lo que te dio una inversión en Cetes, que influenciado por la gran subida de tasas de los bancos centrales, en México se llevaron de un 4% a un 11.25% a esta fecha. Y eso si no compraste acciones como Apple o Nvidia o Google o Microsoft… las de siempre (Ahora no ponemos a TESLA porque hay de burbujas a burbujas).

Que tanto más se puede apreciar el MXN, pues a lo mejor llega a 17 en las próximas semanas, pero qué tanto podría devaluarse? Desde un punto de vista muy simple pongamos que llegue primero a 20, ahí estaba en Diciembre ’22 hace apenas 5 meses, eso seria un 13.7%. Y si consideramos 22, estamos hablando de un 25%.

https://invst.ly/103a56

Cuales son los factores para que pase esto? Muchos, empezando por el que parece más probable, un evento de RISK OFF en donde a ningun inversionista le importa si le dan un 11%, o un 13% o un 15%, lo que quiere es su dinero de regreso en un lugar seguro (Dólares o Bonos Gub. de USA). El factor básico de esto es una típica recesión, pero claro como todo mundo ha hablado de esto desde el año pasado y nada mas no se da, pues ahora si cree que no se dará o será muy leve. Eso esta por verse, porque casi siempre las cosas tardan más de lo que uno cree… no porque no haya pasado significa que ya no pasará, pero poco a poco los datos nos van diciendo que es más probable. Parece que al MXN no le importa. Claro porque… se da mucho premio vs. otros países!, hablando de la tasa real. Ps. la inflación de Brasil yo no le creo mucho, pero fuera de esta y la de Rusia somo el pais que mas premio da!

Determinar un punto de inflexión en cualquier mercado o activo es de lo más complicado sobre todo porque nadie sabe, es buscar hace timing ya sea en un evento o trigger o simplemente en el precio, aun así hay veces que aplicando el análisis técnico, fundamental, político etc.parece que es el momento de decir adiós al MXN. Todo un movimiento parabólico pero para abajo en esta gráfica que es de apreciación al peso.

No entraré en detalles sobre la herramienta de timming usada por hedge funds, fondos de pensiones y dinero de verdad, pero en análisis de DeMark (realizado por el respetable Tom Thornton de Hedge Fund Telemetry) está señalando un posible movimiento exhaustivo.

Además de tener un nivel de Sentimiento de lo mas complaciente y eufórico en el DSI de 80% (Daily Sentiment Index) y los especuladores muy largo el peso, es justo aquí en donde tomar la posición contraria a ellos puede ser muy redituable. Claro que no están en un extremo como en el 2019, pero lo suficiente para que si se empieza a devaluar salgan corriendo.

Así que desde cómo lo veo, un MXN arriba de 17.60 en los siguientes días y más aún arriba de 18 parecería que confirma su cambio de tendencia. Me gustaria ver divergencias en los osciladores que indico con flechas verdes los siguientes días para tener más información de que pierde fuerza. Ver que el Dólar empieza a subir así como el CEW (invertido) qué son las monedas emergentes. Acuérdate que cuando se devalúa casi siempre es RAPIDO asi que hay que actuar en cuanto se lleve esos niveles. Pero también se puede esperar un periodo menos violento y pensar que en las siguientes 4-6 semanas fluctúa entre los 17.50 y 17. Ya para el verano deberíamos de tener una definición de este cambio confirmado. Veremos!

Pero todavía una señal un mas IMPORTANTE seria ver ese RISK OFF expresado en esta gráfica con el índice S&P500 en ROJO e Invertido subiendo para que entonces eso sí afecte al peso, puedes ver en los recuadros verdes como esta apreciación del peso ha pasado antes en el 2002 y en el 2008 haciendo divergencia con el índice accionario y SI justo antes de una recession. Por lo que el posicionamiento e implicaciones de esto es no es solo no estar en pesos si no fuera de los mercados accionarios también. (El peso en negro y deflactado por el CPI y osciladores estirados como pocas veces!)

Ps. ya mejor no hablamos del siguiente año con elecciones…. sabemos que esos 25 a los que llegó hace 3 años con la pandemia equivalen a más de 30 si consideramos la inflación! Claro que no tendremos otra pandemia… y eso no va pasar, pero qué podría pasar que lo devalue mas de 35% a digamos unos 24?

Cuanto tiempo falta para que AMLO empiece la batalla de desprestigio contra el Banco de México? Pues seguramente cuando la FED empiece a bajar tasas y aca el Banco Central Mexicano siga dando mucho premio para que no se devalué aún más el peso.

Deja un comentario